La información también es Libertad

SÓLO LA INFORMACIÓN CONTRASTADA NOS DA LIBERTAD

Libertad para tomar decisiones y posicionarnos ante los grandes problemas de nuestro mundo: personales y globales (IDENTIDAD, CONFLICTOS HUMANITARIOS y SOSTENIBILIDAD):
La información que a diario recibimos es de titulares, impactantes y sesgada; demasiado esquemática y muchas veces falsa.
La verdad absolutano existe, por eso elegir las fuentes de información es importante para poder acercarse a ella. Hay que tomarse tiempo para escuchar,
comprender y actuar y solo después “tomar postura” se convierte en una decisión auténtica y legítima.
En este momento Palestina necesita todos los apoyos posibles para su pacificación y reconocimiento internacional como un país y
sólo el conocimiento de su realidad histórica nos puede ayudar a posicionarnos.

siluetas-palestina-1-2.jpg
Quizás es un buen momento para entender qué es PALESTINA y el origen del conflicto con ISRAEL

 Hasta 1917 Palestina era la franja de tierra vertical entre Líbano y Egipto y pertenecía al Imperio Otomano. Estamos en la I Guerra Mundial y Gran Bretaña lanza un MANIFIESTO (M.de Balfare) en el que da su apoyo a la comunidad judía dispersa por Europa y América del Norte, para el establecimiento de un “hogar nacional” en la región de Palestina. En este periodo y porque había un movimiento antisionista en Europa desde finales del s. XIX, hay una gran migración de judíos a Palestina pero que no es aceptada por los países árabes vecinos a quienes el gobierno Inglés hace falsas promesas que no consiguen aliviar las tensiones entre árabes y judíos sino aumentarlas. En 1947, finalizada la II Guerra Mundial Inglaterra renuncia a administrar la zona y es la ONU recién creada la que aconseja un plan de partición entre los dos pueblos con el reconocimiento de ambos estados y un régimen especial para Jerusalem (para ambos pueblos Jerusalem representa el centro religioso y ninguno de los dos países podría renunciar a ella).`

Esta partición es aceptada con reticencias por los judíos pero no por los árabes palestinos (es la imagen del Plan de 1947). El asunto concluye un día antes de la puesta en marcha del pacto con la Declaración Unilateral de Israel como Estado Independiente y su reconocimiento por gran parte de países sin que fuera efectivo el reconocimiento de Palestina y a partir de ese momento se inicia la guerra entre los países árabes vecinos e Israel lo que para los palestinos significará la NAKBA, la destrucción y huida de casi un millón de palestinos de su patria. Lo que sucedió desde entonces se puede entender con los mapas que se ven en la imagen superior que corresponden a los momentos más trágicos y de mayor movimiento fronterizo de la zona hasta nuestros días.

Pasted image 20240415153309.png

Y   ¿como entender el masivo atentado del día 7 de Octubre contra jóvenes asistentes a un macro- concierto cerca de la frontera con Gaza ?

La justificación de la movilización y ataque por parte de Hamás es difícil de sostener pero no tanto acercarse a entender lo insoportable de la vida diaria para los palestinos que desde el inicio de la Nakba se han visto desplazados de sus casas, de su patria, refugiados muchos en otros países cercanos en campos aislados con movilidad reducida, sin documentación, sin posibilidad de salir de ellos, sin expectativas de retorno, sin derechos civiles propios de una comunidad autónoma  en  su  gestión;  y  los que  siguen viviendo en Cisjordania  y  sobre todo en Gaza sometidos a los designios de Israel que controla y gestiona sus movimientos , el agua y la luz que reciben y la entrada o no de la ayuda humanitaria (500 camiones diarios hasta octubre) sin la cual la población palestina no podría sobrevivir.  Desde el momento en que Hamás, grupo militar para la liberación de Palestina que operaba en Gaza pasó a tomar el control de la franja y ser elegido por sus habitantes en las últimas elecciones, la situación de estrangulamiento de Gaza ha aumentado. A ello hay que unir que las resoluciones dictadas por la ONU para permitir ayudas, e impedir los asentamientos ilegales de colonos en tierras anexionadas a la fuerza han sido desoídas por Israel bajo el amparo de Estados Unidos como aliado mayoritario y con derecho a veto.